domingo, 7 de julio de 2019

Sirena Acapulqueña, es la mujer con más récords de nado en México

La Sirena Acapulqueña con más medallas en la historia de nado en México.

María Eugenia Walls Galindo, mejor conocida como la Sirena Acapulqueña, se ha convertido en la nadadora con más medallas y récords de México, en 24 años de carrera.

Son tan solo 2 mil 400 medallas y 400 récords internacionales, lo que la reconoce como la mejor nadadora del país, además de tener 82 años de edad. 

La Sirena Acapulqueña es originaria de Pinotepa, Nacional, ubicado en el estado de Oaxaca, quien emigró al puerto de Acapulco apenas siendo una niña, al ver el mar decidió querer aprender a nadar, por lo que a sus compañeras de escuela les pidió de favor le enseñaran en tan solo una hora. 

Luego de que empezaran sus clases de nado, ella ahogó y despertó en la Cruz Roja, al querer seguir nadando ella intentó imitar a las nutrias y es de esta manera como enseña a nadar a niños, jóvenes y adultos desde hace 70 años, siendo una bebé de 23 días la más joven a la que le ha enseñado a estar en el agua.

A pesar de que se ha convertido en la nadadora con más medallas, serlo no estaba en sus planes, ya que un accidente a sus 58 años de edad, donde se rompió la cabeza y se desvío 3 vértebras de la columna, hicieron que empezara a practicar el nado de una manera diferente, siendo el profesor Joaquín de la Peña Castillo, quien le ayudaría a ganar los mundiales.
7 medallas fueron las ganadas en el Campeonato Mundial Master de Natación en Portland, Oregón (Estados Unidos), en 1998, cuando todavía era un novata, siendo este su primera competencia internacional, a pesar de haber ganado, estuvo a punto de ser descalificada ya que dentro de su historial medico se encontraba su accidente por lo que se consideraba era algo muy riesgoso para ella.

A pesar de esto,  Walls siguió compitiendo y rompiendo marcas como lo hizo en una Competencia Latinoamericana en Costa Rica, obteniendo 12 medallas, por lo menos 11 fueron de primer lugar.

La Sirena Acapulqueña considera que el haber ganado todas las medallas le da tristeza ya que no existe un apoyo por parte de las dependencias del gobierno para los deportistas como ella, ya que necesita participar en el Campeonato Mundial de Natacion Master 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Gwangju de Corea del Sur, para poder ingresar al Libro Guinness de récords mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario